Innovacien convertirá en reporteros a escolares de Andacollo y El Peñón

innovacien.jpg

Este 25 de septiembre, la ONG Innovacien con el apoyo Minera Teck, lanzará el programa “ periodismo Ciudadano “ en los colegios Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y la Escuela El Peñón. 140 alumnos y ocho profesores aprenderán a usar la tecnología, información y comunicación, y generarán su propio medio de comunicación. Los mejores diarios digitales, que rescaten el patrimonio cultural, oral y escrito de su comuna, participarán en el “Segundo Concurso Interescolar Imagina tu Historia” y  podrán ganar una tablet.

Desarrollar la creatividad, incorporar la innovación en la enseñanza del currículo escolar e incentivar a los alumnos en la sala de clases con las herramientas tecnológicas que usan diariamente para divertirse, es el desafío de Innovacien, ONG, que gracias al apoyo de Minera Teck,  está presente por primera vez en Andacollo y El Peñón. 

La web tiende cada día a desechar al papel, y las nuevas herramientas tecnológicas como teléfonos portátiles, facebook o twitter, permiten convertir a cualquier persona en un “caza noticias”. Sobre esta base, Innovacien lanzará el próximo 25 de septiembre el programa académico  “Periodismo Ciudadano Imagina tu historia”, que Innovacien impartirá en las clases de Lenguaje de cuarto y octavo básico del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Andacollo, y  en los primeros, terceros y quintos, de la Escuela El Peñón. 

El objetivo principal de este curso, que ha sido impartido en colegios privados y públicos de seis regiones del país, , es que los estudiantes y maestros logren dominar las tecnologías, el uso de la información como fuente y como producto, y las herramientas que entrega la comunicación digital y a distancia. Éstos, son contenidos obligatorios del currículo escolar y evaluado en el Simce de Lenguaje y Tecnología, que Innovacien enseña de manera entretenida: Los alumnos deben reportear, y con esa información crear su propio medio de información on line. El requisito de este periódico digital, es que a través de sus contenidos rescate el patrimonio oral, visual y/o escrito de su ciudad. Una vez finalizado el programa  se hará el “Concurso interescolar Imagina tu historia”, que premiará los  mejores proyecto, realizados en los siete colegios donde se imparte el curso en la región,  que difundan el patrimonio de su comunidad, con una tablet. 

A lo largo del  país,  Innovacien , capacita y entrena con herramientas que fomentan la innovación y el emprendimiento  a los docentes durante un semestre, y luego acompañarlo por igual periodo en el aula. Entonces se llevan a cabo las clases Innovadoras que se incorporan al ramo que imparte el profesor. A modo de ejemplo, en matemática, alguna de las clases innovadoras que se han desarrollado son: “Aprendiendo geometría vía modelación 3D”, “Emprendimiento mediante herramientas digitales de gestión de proyectos” o en Ciencias  “Aprendiendo biología a través de videojuegos”. Según encuestas realizadas por Innovacien a los alumnos al final del semestre, el 100% de los ellos  dice que aprendió tecnología y el 80% señaló que la herramienta tecnológica los ayudó a aprender mejor la asignatura. 

innovacien_2.jpg

Innovacien

La ONG Innovacien está integrado por un equipo de profesionales entre los que se encuentran profesores de distintas disciplinas, ingenieros en robótica, psicólogos, y economistas y doctorados en educación de las mejores universidades de Chile y el mundo ( Harvard, MIT, Stanford, U. Católica, U de Chile)  que desde 2008 han utilizado la tecnología en 42 colegios de seis regiones del país. El desafío que Innovacien  ha logrado con éxito en establecimientos como Villa María Academy, Dunalastair, Liceo Erasmo Escala o Escuela Rural Lipimávida, ha sido incorporar nuevos modelos de aprendizaje que contribuyen a que los alumnos sean protagonistas de la Sociedad del Conocimiento.

Agenda Innovacien en la región de Coquimbo

 25 de septiembre

Hora: 10:00 hrs

Lugar: Colegio Nuestra Señora del Rosario, Andacollo

Descripción: Lanzamiento Proyecto de Periodismo Ciudadano Imagina tu Historia.

Junto a los Directivos del establecimiento, Innovacien les presenta a los alumnos el objetivo del proyecto de Patrimonio Cultural y les invita a participar del Tercer Concurso Interescolar Innovacien TECK.

25 de septiembre

Hora: 14:00 hrs

Lugar: Escuela El Peñón, El Peñón, Coquimbo.

Descripción: Lanzamiento Proyecto de Periodismo Ciudadano Imagina tu Historia.

Junto a los Directivos del establecimiento, Innovacien les presenta a los alumnos el objetivo del proyecto de Patrimonio Cultural y les invita a participar del Tercer Concurso Interescolar Innovacien TECK.

10 de octubre

Hora: 16:00 hrs

Lugar: La Serena, salón por definir

Descripción: Inauguración Proyecto: Fomentando el emprendimiento escolar en la Región de Coquimbo. Participan los colegios que son parte del proyecto:

Colegio Diego de Almeida y Colegio María Educa, Bosque San Carlos. Coquimbo.

Colegio de Administración y Comercio: El Ingenio y Liceo Politécnico. Ovalle.
Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio San Martín de Porres y Colegio Bernardo O’Higgins. La Serena.

23 de octubre

Hora: Todo el día:
Lugar: Universidad de La Serena

Descripción. Participación Feria Laboral de la Universidad.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *